martes, 31 de marzo de 2015

Manifiesto para defender a la Corte Constitucional en tiempos de crisis

Un grupo de estudiantes de Derecho preocupados por la situación actual de la Corte han redactado este manifiesto en defensa de la Corte Constitucional. #CorteLimpiaYa tiene el mismo objetivo que la Corte Constitucional depure sus prácticas pero que la llamada crisis no se convierta en un pretexto para los oportunistas y enemigos de la Corte piensen en limitar o acabar con sus competencias. Va el manifiesto para los que lo quieran firmar  virtualmente aquí. 

viernes, 27 de marzo de 2015

Plataforma - Primer Manifiesto


¡Corte Limpia Ya! es una red de ciudadanos y ciudadanas, conformada especialmente por profesores y estudiantes de derecho, exfuncionarios de la Corte Constitucional, y académicos, pero también personas preocupadas por el futuro de la Corte Constitucional y de la Justicia ante los últimos escándalos de corrupción. 

El caso Pretelt destapó una serie de problemas que no sólo se concreta en la posible comisión del delito, sino también en los problemas estructurales de la Corte en materias como la selección de tutelas, los lobbies de los abogados en los despachos y casas de los jueces, la dilación o engavetamiento de los procesos, el problema del procesamiento de los aforados, así como especialmente los procesos de selección de los miembros de la Corte y los comportamientos éticos de estos que son problemas estructurales que requieren pronta solución. 

Lo que se pide es una vuelta a la dignidad y transparencia de la Corte Constitucional que solucione no sólo la coyuntura de la crisis actual, sino los problemas estructurales de la Corte y de la rama judicial en general. 

La red pretende crear fórmulas de solución desde la sociedad civil y la Academia para enfrentar esta crisis y las que vengan, y busca que los ciudadanos nos manifestemos y actuemos, porque valoramos la importancia de la Corte Constitucional y de la rama judicial para la defensa de los derechos fundamentales y la conservación de la democracia constitucional en nuestro país. 

La red exige una mayor transparencia y control ciudadano para una mejor y eficaz justicia. Se realizarán manifiestos relacionados con propuestas puntuales a la salida de la crisis de la Corte y de la justicia y se establecerán propuestas para soluciones estructurales o de mayor calado. También realizaremos manifestaciones públicas y protestas ciudadanas para buscar soluciones prontas. 

No se quiere con esta red pedir soluciones que deriven en una crisis mayor y por esto creemos que las propuestas deben ser prudentes y sopesadas para que los cambios que se hagan sean a largo plazo y no coyunturales o esporádicas. 

Pensamos también que las soluciones a la crisis deben ser constructivas y no destructivas, la Corte Constitucional y la jurisdicción constitucional en general ha cumplido un rol importantísimo en la defensa de los derechos fundamentales de los más vulnerables y ha sido ejemplo por sus avances jurisprudenciales en el mundo. Por esta razón pensamos que no se trata de limitar o acabar con las competencias de la Corte en materia de tutela y constitucionalidad. La Corte debe seguir cumpliendo este importante rol y la tutela se debe defender contra cualquier intento de acabar con ésta o limitarla. Lo que se quiere entonces es exigir una mayor transparencia y control en la labor de la Corte para que ésta se mantenga y fortalezca. 


¡Bienvenidos todos!

Twitter: @CorteLimpia
E.mail: cortelimpiaya@gmail.com
Grupo Facebook: CorteLimpiaya aquí.